CARRERA:
“TECNICATURA SUPERIOR EN ORGANIZACIÓN Y GESTION DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS”
TITULO:
“TECNICO SUPERIOR EN ORGANIZACIÓN Y GESTION DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS”
OBJETIVO:
La propuesta en términos genéricos tiene por finalidad desarrollar acciones de formación y capacitación con vistas a cristalizar reales Técnicos Especialistas que puedan lograr su inserción laboral como administradores, gestores y gerentes en organizaciones y empresas con suficientes capacidades para:
- Analizar variables económica
- Plantear estrategias de gestión.
- Proponer cambios en las organizaciones para adaptar los objetivos a las modificaciones de escenarios tecnológicos y normativos.
- Reformular objetivos y líneas de trabajo.
- Proponer ideas, formular y evaluar proyectos.
- Resolver la problemática cotidiana de la gestión de una empresa.
- Realizar el seguimiento, control y diagnóstico de las metas de una empresa.
Con todo esto se pretende dar una respuesta concreta y efectiva a las cuantiosas demandas identificadas en el diagnóstico y en los diferentes estudios previos efectuados en la zona de impacto, para satisfacer las necesidades de gestión y administración de múltiples emprendimientos que se generan en nuestro medio y zona de influencia, sin contar por lo general con el recurso humano capaz para el logro del éxito empresarial.
PERFIL PROFESIONAL:
El Técnico Profesional egresado tendrá competencias para un desempeño eficiente, compatible con las demandas que el sector privado y público hoy requiere.
Será un profesional que tendrá las siguientes competencias:
· Contará con los conocimientos administrativos, gerenciales y operativos para lograr su eficiente desempeño empresas del medio con capacidad para manejar herramientas de gestión y control, aportar procesos innovadores y postular objetivos mejoradotes de resultados.
· Podrá analizar los escenarios económicos a través del un buen manejo de la información analizando impactos sobre su gestión y sobre la empresa.
· Estará capacitado para identificar demandas del mercado, evaluar recursos y realizar estudios de viabilidad técnica económica.
·Podrá detectar problemas que dificultan el buen funcionamiento de la empresa, promoviendo procesos de modernización y reforma que adapte la organización al para el logro de metas de forma más rentable en términos económicos.
·Tendrá habilidades y conocimientos gerenciales, de liderazgo y trabajo en equipo, para actuar estratégicamente frente a las exigencias de escenarios económicos y organizativos de los negocios, tomando decisiones y el desarrollando con creatividad la tarea para la armoniosa actividad de una empresa.
· Tendrá aptitudes de trabajo en equipo, comunicación, resolución de problemas, administración eficiente de medios y recursos y manejo de tecnologías.
·Y, poseerá actitudes de liderazgo, iniciativa, compromiso, autonomía, crítica y autocrítica y disposición hacia un aprendizaje continúo.
AREAOCUPACIONAL:
El egresado de la Tecnicatura Superior en Organización y Gestión de PYMES estará habilitado para trabajar en organizaciones, empresas o sectores de las mismas, en áreas industriales, comerciales y/o de servicios, ya sean del ámbito público y privado realizando actividades inherentes a su profesión de gestión, administración y/o gerenciamiento.
El egresado tendrá facultades para concebir y ejecutar de procesos de estudios, análisis y evaluación de potenciales nichos de inserción de productos o servicios para empresas que necesiten esta actividad.
El egresado podrá fomentar transformaciones administrativas y económicas a fin de lograr la sustentabilidad de la empresa o área de la empresa donde desarrollen sus tareas.
COMPETENCIAS:
El titulado tendrá competencias para:
o Gestionar, administrar y gerenciar pequeñas y medianas empresas del tipo comercial, de servicios, o, industriales, realizando diversas actividades que se encuentran relacionadas con el desarrollo del emprendimiento.
o Organizar prácticas de gestión interna y externa a la empresa, planificando, fiscalizando y evaluando el proyecto diseñado.
o Realizar la dirección, organización, formación y el control de los recursos humanos de la empresa.
o Integrar grupos técnicos que provengan de distintas disciplinas, con el fin de efectuar diagnósticos, estudios de mercado, planeamiento productivo y comercial relacionados con el sector industrial, comercial y de servicios, tanto del ámbito público como privado
o Desempeñar funciones en instituciones que favorecen el desarrollo socioeconómico del ámbito público.