Historia

La historia Institucional está muy ligada a la escuela Normal «Manuel Florencio Mantilla» nacida en el siglo XIX, por lo cual es conveniente hacer una ligera referencia a ella como antecedente del actual Instituto del Profesorado, el 13 de agosto de 1.894 nació en la ciudad de Mercedes, la escuela Normal. Sus orígenes se remontan a la gestión de J. Alfredo Ferreyra, como Director General de escuelas de la provincia de Corrientes. En sus primeros años la escuela estuvo sujeta a los avatares políticos hasta que se estabilizó cuando se nacionalizó el 03 de noviembre de 1.909.

En 1.932 y como parte de los festejos del Centenario de la ciudad se resolvió la construcción de un edificio para la escuela, la que fue bautizada «Manuel Florencio Mantilla» por decreto N° 383/82. Desde marzo de 1.942 ocupa su actual edificio.

Al cerrarse los planes correspondientes al Ciclo del Magisterio se creó por Resolución Ministerial N° 2321/70 el Terciario con el Profesorado para la Enseñanza Primaria, que inició sus funciones en junio de 1.971, con una matrícula inicial de 200 alumnos. En 1.973, egresaron los primeros Profesores para la Enseñanza Primaria.

Atendiendo a la demanda de la comunidad se solicitó la apertura del Profesorado para la Enseñanza Pre-Escolar, lo que se decretó por Decreto N° 1.395/74 y se puso en funcionamiento por Resolución   N° 274/74.