RÉGIMEN ACADÉMICO

 

RÉGIMEN ACADÉMICO ESPECÍFICO

Trayectoria formativa

-Modalidad de la cursada

El itinerario de formación de la Actualización Académica está organizado en 40 semanas de formación. La modalidad de cursada será virtual  (215 horas reloj). El itinerario de la Especialización agrega 40 semanas más de cursada.

Las instancias virtuales se realizarán  a través de una plataforma institucional del campus virtual del INFoD. Las clases se activarán los días sábados

Hay encuentros sincrónicos  vía la plataforma Zoom y están previstos para:

 

1° TRAMO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA FECHAS
ESPACIOS CURRICULARES MÓDULO  
Renovación de la Enseñanza Marco de la Enseñanza para la Comprensión 8 de agosto
Metodologías activas 17 de octubre
Aprendizaje colaborativo 21 de noviembre
Evaluación auténtica 24 de octubre
TAC 5 y 19 de marzo
Interdisciplina I 9 y 23 de abril
Enseñanza y Aprendizaje basado en Proyectos I 7 y 21 de mayo
Trabajo final 4 de junio
2° TRAMO: ESPECIALIZACIÓN  
Escuelas XXI Innovar para transformar 1 presencial de 5 horas
Design Thinking 1 presencial de 5 horas
Tecnología del Empoderamiento y la Participación (TEP) 4 presencial de 5 horas
Interdisciplina II 1 presencial de 5 horas
Enseñanza y Aprendizaje basado en Proyectos II 1 presencial de 5 horas
Trabajo final (Implementación) 4 presencial de 5 horas

Estructura curricular

La propuesta curricular se organiza en dos tramos: el primero es la actualización y el segundo la especialización.  Cada tramo consiste en 4 espacios curriculares junto con trabajos finales. Si bien se abordará un núcleo común de problemas, contenidos y material bibliográfico obligatorio y ampliatorio, el segundo tramo ofrecerá contenidos y actividades específicos en función del rol, del nivel educativo en el que se desempeñan los equipos cursantes. A continuación, se presenta la estructura curricular de la carrera.

 

1° TRAMO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA TOTAL HORAS SINCRÓNICAS HORAS ASINCRÓNICAS
Espacios Curriculares Módulo      
Renovación de la enseñanza Marco de la Enseñanza para la Comprensión 30 5 25
Metodologías activas 30 5 25
Evaluación Auténtica 30 5 25
Aprendizaje colaborativo 25 5 20
TAC 20 10 10
 Interdisciplina I 30 10 20
Enseñanza y Aprendizaje basado en proyectos I 30 10 20
Evaluación 5 5
2° TRAMO: ESPECIALIZACIÓN      
Escuelas XXI Innovar para transformar 20 5 15
Design Thinking 10 5 5
Tecnología  del Empoderamiento y la Participación 30 5 25
Interdisciplina II 20 5 15
Enseñanza y Aprendizaje basado en Proyectos II 20 5 15
Trabajo final (Implementación) 100 20 80

Todos los espacios curriculares son obligatorios y se establece un régimen de correlatividades entre los módulos de la formación POR CRONOGRAMA. Se incluye al finalizar la cursada de la actualización la elaboración grupal de un trabajo integrador final presencial de carácter obligatorio para acceder a la titulación de la actualización y para acceder a la titulación de especialización se incluye un trabajo grupal situado obligatorio.