RÉGIMEN ACADÉMICO ESPECÍFICO
Trayectoria formativa
-Modalidad de la cursada
El itinerario de formación de la Actualización Académica está organizado en 40 semanas de formación. La modalidad de cursada será virtual (215 horas reloj). El itinerario de la Especialización agrega 40 semanas más de cursada.
Las instancias virtuales se realizarán a través de una plataforma institucional del campus virtual del INFoD. Las clases se activarán los días sábados
Hay encuentros sincrónicos vía la plataforma Zoom y están previstos para:
1° TRAMO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA | FECHAS | |
ESPACIOS CURRICULARES | MÓDULO | |
Renovación de la Enseñanza | Marco de la Enseñanza para la Comprensión | 8 de agosto |
Metodologías activas | 17 de octubre | |
Aprendizaje colaborativo | 21 de noviembre | |
Evaluación auténtica | 24 de octubre | |
TAC | 5 y 19 de marzo | |
Interdisciplina I | 9 y 23 de abril | |
Enseñanza y Aprendizaje basado en Proyectos I | 7 y 21 de mayo | |
Trabajo final | 4 de junio | |
2° TRAMO: ESPECIALIZACIÓN | ||
Escuelas XXI | Innovar para transformar | 1 presencial de 5 horas |
Design Thinking | 1 presencial de 5 horas | |
Tecnología del Empoderamiento y la Participación (TEP) | 4 presencial de 5 horas | |
Interdisciplina II | 1 presencial de 5 horas | |
Enseñanza y Aprendizaje basado en Proyectos II | 1 presencial de 5 horas | |
Trabajo final (Implementación) | 4 presencial de 5 horas |
Estructura curricular
La propuesta curricular se organiza en dos tramos: el primero es la actualización y el segundo la especialización. Cada tramo consiste en 4 espacios curriculares junto con trabajos finales. Si bien se abordará un núcleo común de problemas, contenidos y material bibliográfico obligatorio y ampliatorio, el segundo tramo ofrecerá contenidos y actividades específicos en función del rol, del nivel educativo en el que se desempeñan los equipos cursantes. A continuación, se presenta la estructura curricular de la carrera.
1° TRAMO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA | TOTAL | HORAS SINCRÓNICAS | HORAS ASINCRÓNICAS | ||
Espacios Curriculares | Módulo | ||||
Renovación de la enseñanza | Marco de la Enseñanza para la Comprensión | 30 | 5 | 25 | |
Metodologías activas | 30 | 5 | 25 | ||
Evaluación Auténtica | 30 | 5 | 25 | ||
Aprendizaje colaborativo | 25 | 5 | 20 | ||
TAC | 20 | 10 | 10 | ||
Interdisciplina I | 30 | 10 | 20 | ||
Enseñanza y Aprendizaje basado en proyectos I | 30 | 10 | 20 | ||
Evaluación | 5 | 5 | – | ||
2° TRAMO: ESPECIALIZACIÓN | |||||
Escuelas XXI | Innovar para transformar | 20 | 5 | 15 | |
Design Thinking | 10 | 5 | 5 | ||
Tecnología del Empoderamiento y la Participación | 30 | 5 | 25 | ||
Interdisciplina II | 20 | 5 | 15 | ||
Enseñanza y Aprendizaje basado en Proyectos II | 20 | 5 | 15 | ||
Trabajo final (Implementación) | 100 | 20 | 80 |
Todos los espacios curriculares son obligatorios y se establece un régimen de correlatividades entre los módulos de la formación POR CRONOGRAMA. Se incluye al finalizar la cursada de la actualización la elaboración grupal de un trabajo integrador final presencial de carácter obligatorio para acceder a la titulación de la actualización y para acceder a la titulación de especialización se incluye un trabajo grupal situado obligatorio.